10/07/2015

Leche de almendras

Siguiendo con el tema de los alimentos de moda, ahora toca el turno a los famosos diferentes tipos de leches, hoy le toca el turno a la ya muy conocida leche de almendras:





¿Qué es la leche de almendras?
La leche de almendras es una bebida vegetal que se obtiene del molido de las almendras secas y peladas, y de la posterior mezcla de estas con agua. Es una bebida excelente para tomarla en nuestro día a día por su alto valor nutricional y por lo fácil que resulta digerirla para nuestro organismo, ya que no contiene lactosa ni gluten.

Propiedades de la leche de almendras
  • Contiene un alto nivel de fibra, tanto soluble como insoluble, que protege las paredes del intestino, y ayuda a regular la absorción de los azúcares y el colesterol.
  • Como mencione con anterioridad, no contiene ni gluten ni lactosa, por lo que es totalmente apta para personas con enfermedad celíaca e intolerantes a la lactosa.
  • Es muy beneficiosa para el sistema cardiovascular ya que reduce el colesterol y los triglicéridos.
  • Es de fácil digestión y muy útil cuando se tiene problemas gastrointestinales.
  • Es recomendable para personas con vómitos y/o diarreas porque es rica en potasio, que es indispensable para el buen funcionamiento del organismo, ya que interviene en una gran diversidad de funciones.
  • La leche de almendras es pobre en sodio, por lo tanto, es recomendable para aquellas personas que deban llevar una dieta baja en sodio por problemas de hipertensión o de retención de líquidos.
  • Aporta un alto contenido de vitamina E, el cual es un antioxidante natural que ayuda a prevenir el cáncer y a retrasar los procesos de envejecimiento. 
  • Su contenido en calcio y fósforo hace que sea recomendable para casi toda la población ya que estos dos minerales son indispensables en la fase de crecimiento del organismo.



Desventajas
Una de las desventajas más evidentes de la leche de almendra es el porcentaje alto de azúcar que contiene (leche comercial) en comparación con la leche de vaca. La leche de almendra no contiene azúcar natural, sino que se añade por la mayoría de los fabricantes durante el procesamiento para mejorar el sabor. La mayoría de las leches de almendras comerciales contienen alrededor de 20 gramos de azúcar por porción, pero afortunadamente, hoy en día hay marcas de leche de almendras sin azúcar en el mercado que contienen tan poco como 1 gramo de carbohidratos por porción. Otra desventaja de este tipo de leche es que esta contiene menos proteína que la leche de soja y la leche de vaca.

Modo de preparación
Elaborar la leche de almendras en casa es sumamente sencillo, fácil y más saludable ya que controlas la adición de azúcar en esta, siendo lo ideal no endulzar o si gusta endulzar con 1 o 2 dátiles. Además, se convierte en una excelente alternativa para quienes sufren de alergia o de intolerancia a la lactosa, dado que solo contiene entre sus ingredientes almendras y agua, y nos aporta una interesante cantidad de beneficios y propiedades nutricionales.

Ingredientes:
1 taza de almendras crudas (sin sal ni aceites)
3 tazas de agua
1 ó 2 dátiles

Pasos de preparación:
  1. Pon en un bol con agua las almendras crudas, y déjalas en remojo toda una noche, o bien durante al menos 5 horas.
  2. Pasado este tiempo retira el agua y enjuaga bien las almendras, varias veces con agua limpia y fría.
  3. Pon las almendras lavadas en una licuadora y el o los 2 dátiles sin semilla, añade los 3 vasos de agua y bátelo todo bien hasta que quede una pasta.
  4. Ahora utiliza un recipiente, y encima de él coloca una malla fina o un colador de tela, para colar la bebida.
  5. Una vez colada, reserva la leche en botellas de cristal con cierre hermético, mantenla en refrigeración, y guarda la pasta de almendras para hacer salsa o para utilizarla en platos.



Ahora si puedes preparar tu propia leche de almendras hecha en casa, de esta manera estarás 100% seguro que solo tiene el azúcar natural de los dátiles y no una bomba de azúcar de mesa en tu leche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario