8/24/2015

El mito de las dietas milagro.




Periódicamente aparecen en el mercado nuevas dietas para bajar de peso, difundidas a través de programas de televisión, revistas de moda, alimentación, etc., que tienen en común el anuncio de una rápida pérdida de peso. Estas "dietas milagro" no promocionan una alimentación sana y equilibrada, sino que inducen una restricción calórica muy severa, que generalmente conduce a una situaciones de carencias en vitaminas y minerales y alteraciones metabólicas, y a una monotonía alimentaria que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud. El problema añadido de estas "dietas milagro" es que favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido (efecto rebote) cuando se abandona el régimen, provocando fenómenos "yo-yo”. 

La tendencia exacerbada a la recuperación del peso se produce porque las situaciones de ayuno ponen en marcha potentes mecanismos neuroendócrinos que se oponen a la pérdida de peso: disminución metabólica, ahorro energético e incremento del apetito, que conducen a una rápida recuperación del peso perdido en cuanto se vuelve a comer de forma habitual, siendo recuperado ese peso predominantemente a base de tejido graso. Por otro lado las dietas muy restrictivas terminan por desalentar a las personas para su continuidad, por lo que terminan siendo abandonadas la mayoría de las veces. Está demostrado científicamente que más del 85% de los planes alimenticios para bajar de peso están destinados a fracasar en el largo plazo, si no son acompañados del cambio de actitud para su mantenimiento. 

Para lograr una pérdida de peso de forma saludable se debe de llevar a cabo un plan alimenticio balanceado, equilibrado, variado y adaptado a las necesidades fisiológicas de cada paciente, acompañado de la motivación necesaria para modificar la mentalidad entorno al comer y al estilo de vida.  Esta es probablemente la única forma en que una persona pueda obtener resultados y mantenerlos a lo largo del tiempo. Por este motivo en Nutrintegra promovemos un abordaje integral de la alimentación en el que te apoyamos con conocimiento nutricional y acompañamiento psicológico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario