1/05/2015

¿Por qué explorar Mindful Eating?



¿Qué es Alimentación con Atención (Mindful Eating)?

Cada vez escuchamos más y más sobre Mindful Eating (la traducción más cercana sería la de Comer con Conciencia o Comer con Atención Plena). ¿Corremos el riesgo de que esto se trate sólo de una moda? Dificilmente, dado que implica motivación y voluntad para cambiar el estilo de vida, lo cual toma más que unas cuantas semanas de trabajo, de hecho se vuelve una forma de vida. Al contrario de lo que la mayoría de las dietas de moda plantean, es decir, una pérdida de peso rápida y con poco esfuerzo, Mindful Eating, no se centra en el peso, sino en tu relación con la comida.  Mindful Eating no es una fórmula mágica. Es el sendero de la ''atención plena'' hacia una nutrición saludable

Utilizando la sabiduría que todos tenemos y mucho sentido común, Mindful Eating es una disciplina que plantea un cambio de enfoque: no es el qué como, sino un vistazo al por qué y al cómo lo hago, para finalmente llegar al ¿cómo hacer para modificarlo? 

En este caminar descubrimos las respuestas para volver a disfrutar de los alimentos sin culpas y de manera equilibrada. Las personas que deciden experimentar Mindful Eating con apertura mental y voluntad, llegan a tal descubrimiento de si mismos y de cómo su comportamiento alimentario ha sido condicionado que identifican las emociones y situaciones que los han llevado a comer desordenadamente y por tanto, las estrategias para restablecer una relación adecuada con la comida. Maravillosamente integran  y extienden estos descubrimientos y estos cambios otras áreas de su comportamiento, formando un nuevo estilo de vida, más saludable y armónico.

Esta disciplina tiene sus orígenes en las técnicas de meditación del budismo, que nos permiten detenernos y arrivar a la estarción del tren llamada "momento presente", desde la que es posible observar cómo muchas de nuestras emociones están originadas en situaciones del pasado o en pensamientos futuristas, aun no ocurridos. Utilizando nuestra respiración como ancla, podemos experimentar el momento presente con total atención, intencionadamente y sin juicios, es decir con conciencia plena.  

En los ejercicios de Mindful Eating las personas experimentan con todos sus sentidos los olores, texturas, colores, sabores y sonidos de los alimentos. Al comer de esta manera, aprenden a valorar físicamente la sensación de hambre, darle una calificación en base a sus sensaciones físicas y a distinguir del apetito emocional. Poco a poco van abriéndose a la nueva experiencia de comer disfrutando al máximo, sin miedo, ni culpa, mientras van sacando del baúl de los recuerdos y del arca del futuro respuestas a preguntas como:  ¿por qué como así?, ¿qué significa el alimento para mi?, ¿por qué los atracones?, ¿por qué la falta de control, el miedo y la culpa? Pero sobre todo, aprenden a manejar las emociones estresantes que se reflejan en su manera de comer y de vivir, anclandose a la paz que reside dentro de cada uno, aquí y ahora.


¿Por qué Mindful Eating? 
Es innegable que en la actualidad tenemos un fácil acceso a la comida, además de un constante bombardeo de anuncios y estrategias de mercado para que consumamos tanto como sea posible. Nos presentan los alimentos en forma colorida, atractiva, llena de sabores y componentes adictivos. Por otra parte vivimos la era del "No tengo tiempo", lo que nos lleva a vivir y en modo de ‘piloto automático’ y esto se refleja claramente en nuestra manera de alimentarnos. Así el resultado es que comemos a prisa alimentos cada vez más artificiales y menos nutritivos y en cantidades excesivas,  guiados por lo que hay en el plato o distraidos por un sin fin de situaciones como el celular, la televisión, la charla, el periódico o hasta la leyenda nutricional de la caja de cereal. 

La práctica de la respiración  con atención plena interrumpe ese proceso mecánico, colocándonos en el presente y fomentando la unión entre cuerpo, mente y espíritu. Al hacer esto enfocamos la alimentación no en el qué sino en el cómo comemos. Al estar conscientes seremos capaces de entender lo que nos sucede, de pasar de la crítica a la aceptación, pero sobre todo de vislumbrar que justo dentro de nosotros reside la respuesta para dar el cambio. 

Mindful Eating Vs. Dietas
 
A diferencia de los abordajes nutricionales tradicionales, el cambio se da desde adentro, desde la decisión y la elección personal, no desde fuera mediante un menú parcial o totalmente impuesto, que desatiende en gran parte las necesidades a las que somos sometidos momento tras momento, siendo esta la causa principal por la que muchas veces se abortan planes de alimentación, metódica y correctamente bien calculados en base a las necesidades calóricas, pero pobres en cuanto a la capacidad de elección y predilección de cada individuo en cada momento, constantemente cambiantes.

Mindful eating no es un método pasajero, es un estilo de vida que llega para quedarse y que no tiene NADA que ver con volverse budista. Se trata simplemente de traer más conciencia a nuestra vida, para tomar mejores decisiones.

Para integrar mejor esta disciplina, es recomendable que la persona aprenda conocimientos básicos sobre Nutrición, pero sin dejar escuchar la voz de su cuerpo. Es aprender a escuchar también las voces de la mentes y los reclamos de la culpa, no permitiendo que se adueñen de nuestra voluntad por vivir de una manera más sana.

Algunas consejos para Comer con Conciencia.
1. Comer con el mínimo de distracciones.
2. Involucrar los sentidos. 
3. Servirse las raciones moderadas.
4. Comer despacio, observando lo que ocurre en el estómago.
5. No saltarse comidas.
6. Cocinar y seleccionar con conciencia ambiental lo que comemos. 

Claro, porque la conciencia al comer implica recordar de donde vienen nuestros alimentos y todo el esfuerzo detrás de ellos, así como el impacto a nuestro planeta derivado de una alimentación excesiva e inconsciente.

Comer con Conciencia es saber comer, es comer para alimentarse bien, es NO comer cuando lo que nos está pasando no es hambre física sino otro apetito, descuidado y en el olvido. Mindful Eating es bien comer, para bien vivir.

Si estás interesado en profundizar en este tema o en tomar alguno de nuestros talleres o en conocer más a fondo de qué se tratan, no dudes en contactarnos. Tel. (669)9852424 o escríbenos a:
contacto@nutrintegra.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario