3/13/2014

Nueva etiqueta Nutrimental

EL NUEVO FORMATO DE LA ETIQUETA NUTRIMENTAL PROPUESTO POR LA ADMINISTRACIÓN DE OBAMA.



En el mes pasado, la administración del Presidente de E.U.A. Barack Obama anunció algunas modificaciones propuestas a realizar en la etiqueta nutrimental (ese cuadrito blanco que viene en la mayoría de los productos alimenticios que describe su contenido de nutrientes) de los alimentos. El objetivo es ayudar a que el consumidor tenga más claro la calidad del alimento que consume y decida si comprarlo o no. Aclara Michael Taylor, comisario de la FDA, que no esperan que la información sea por sí sola la solución al problema de obesidad que enfrentamos hoy en día, pero la realidad es que muchas personas se basan en esta etiqueta para hacer sus elecciones de alimento, afirma.

En lo personal, el nuevo formato propuesto por la FDA y la administración de Obama me parece más claro en cuanto a la cantidad de raciones que contiene cada paquete de alimento, ahora marcan en negritas el número de raciones por paquete. Además actualizan la descripción de la ración utilizando medidas fácilmente reconocidas como taza, además del gramaje. El formato actual se presta a mucha confusión. El consumidor puede interpretar que el paquete completo equivale a una ración del alimento que contiene y resulta  que la mayoría de las veces cada paquete trae más de una ración.

El formato propuesto recalca en negritas y en un tamaño de letra más grande el número de calorías por ración. Las personas fácilmente interpretan que el número de calorías de la etiqueta es el del contenido total del paquete. Sin embargo, ese número aplica sólo para la ración, por lo tanto hay que sacar la calculadora mental y multiplicar por el total de raciones si queremos saber cuántas calorías tiene todo el paquete. En este punto en particular, creo que si en verdad quieren facilitar la comprensión del consumidor, deberían poner la cifra total de calorías del producto completo. Difícilmente una persona se pone a sacar esta operación matemática y mucho menos si no tiene conocimientos al respecto. Entonces  la nueva etiqueta en este punto no es muy distinta al formato actual.

La nueva etiqueta traerá los azúcares agregados o añadidos durante la industrialización o elaboración del producto. Este es un punto inovador, pues una de las estrategias contra la obesidad es precisamente evitar el consumo de azúcares agregados, pues aumentan el consumo de energía.

El porcentaje de valor diario se muestra ahora al lado izquierdo de cada nutriente y además de proporcionar este porcentaje, la nueva etiqueta declara las cantidades reales en gramos o microgramos.

En resumen, la nueva propuesta me parece un esfuerzo por clarificar la información nutrimental de los productos que consumimos, con la intención de guiar mejor nuestras elecciones. Si bien el conteo de calorías o los porcentajes de grasa y nutrientes no deberían ser lo que guíe nuestras decisiones alimentarias, la realidad es que al final del día, la calidad de nuestra alimentación impacta nuestra salud. Si consumimos energía (calorías) en exceso, el resultado es ganancia de peso y adiposidad en nuestro cuerpo. El valor de calorías nos sirve sólo como un punto de referencia al valorar el aporte de energía que brinda nuestra alimentación.

Considero que además de guiarnos por la información nutrimental, deberemos aprender a prestar atención a la manera en como nos alimentamos, a basar nuestras decisiones también con la información que proviene desde nuestro interior, desde nuestro cuerpo.  Para esto necesitamos reaprender a contactar con nuestra sabiduría interna, la que la gran mayoría nosotros tuvimos cuando fuimos niños pequeños. Mientras desarrollamos esta capacidad, cualquier esfuerzo por ayudar a guiar las decisiones de los consumidores hacia un mejor estado de salud será valioso y bien recibido.

Si estás interesado en profundizar en este tema o en conocer mi consulta y mis talleres, llámame a tel. (669)9852424 o escríbeme a:
contacto@nutrintegra.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario