3/14/2012

La importancia de un Lunch saludable en los niños



La conducta de alimentación que hoy en día tienen nuestros niños en edad escolar y preescolar, es de gran importancia, ya que pone a los padres de familia frente al reto de  promover el buen hábito de alimentación saludable y actividades como ejercicio a sus hijos.
El ambiente familiar es el de mayor influencia sobre el niño, por lo que es de suma importancia llevar una buena educación tanto en padres como en hijos, ya que los padres determinan que tipo de alimentos serán consumidos en casa.
La moderación en el consumo de alimentos  (ingesta de kilocalorías) es un factor importante a considerar, sobre todo en estos tiempos en los que somos el segundo país con más niños obesos en el mundo. Es fundamental limitar el consumo de alimentos con un alto contenido de grasa y azúcares refinados; además, es recomendable consumir agua natural  en lugar de jugos de frutas envasados.

Los niños por lo regular gustan de alimentos con texturas crujientes y sabores moderados.
Es importante tomar en cuenta  factores de cómo es el gusto de los alimentos en los niños y tratar de elaborar un menú sano y atractivo para el  en este caso  el lunch escolar sano.

Aunque es un tiempo de comida al que por lo general le restamos importancia, no se debe olvidar que forma parte de la alimentación del día y cubre una parte esencial del requerimiento  nutrimental del niño. La hora del lunch nos permite establecer buenos hábitos a los niños. Combinar siempre los grupos de alimentos es la clave, ejemplo; consumir frutas y verduras , talvez estas no pueden estar necesariamente en el desayuno o en la cena , pero de igual manera la incluimos en nuestra dieta como una colación ( lunch).

Los ejemplos de lunch tienen diferente contenido nutrimental, lo importante es variar los alimentos para que el niño ingiera, junto con el resto de su alimentación, todos los nutrimentos que requiere.

Ejemplos de lunch saludables:

Proteína: Rollitos de pechuga de pavo o ensaladita de atun ó Lácteo: 1 taza de yogurt bajo en grasa.
Cereal integral: 1 barrita integral , galletas marias o galleta saladita

Fruta ó verdura:  jícama, 1 manzana o 2 naranjas, pepino etc.


Otro aspecto a considerar es la seguridad de los niños mientras comen el lunch, por lo que se debe insistir en que se tomen un tiempo y coman sentados para que se concentren en masticar y deglutir de manera adecuada. Los padres deben  supervisar a los niños y cuidar que no consuman alimentos de alto valor calórico como costumbre ejemplo; refrescos (alto en azucares) bebidas envasadas como jugos en lugar de agua, golosinas etc.

Algo muy importante es involucrar a los niños en la preparación de sus refrigerios esto los motiva y tiene la libre elección de consumir alimentos de su agrado saludables , como por ejemplo tomar en cuenta sus frutas favoritas , sus cereales favoritos etc… siempre controlando las cantidades.

Así que no debemos  tomar la ligera este importante tiempo de comida  que es el lunch y dedique algo de tiempo a planear junto con sus hijos refrigerios atractivos y nutritivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario