12/17/2011

Grupos de Alimentos




Identificar los grupos de alimentos es de gran importancia para realizar una dieta balanceada. Hoy en día tenemos muchas dudas respecto de que es lo más saludable para nuestra dieta, que es lo que debemos de incluir o como debemos combinarla, por lo regular nuestro plato está mal equilibrado en cantidades de porciones. Nuestra dieta debe ser: completa que contenga todos los nutrimentos, se recomienda incluir en cada tiempo de comida alimentos de todos los grupos.
También debe ser suficiente, es decir que cubra las necesidades de todos los nutrimentos de tal forma que tengamos una buena nutrición y un peso saludable, y que los niños crezcan y se desarrollen con la velocidad adecuada. Equilibrada, que aporte todos los nutrimentos en la proporción adecuada.
Debe también ser inocua, que el consumo habitual no implique riesgos para la salud por estar exenta de microorganismos (hay que evitar el consumo de alimentos en establecimientos en la calle). Variada, o sea, que incluya los diferentes alimentos de cada grupo en las diferentes comidas (p. ej. en el desayuno, comida y cena).
Los grupos de alimentos están agrupados por su similitud en el aspecto nutricional y composición.
El plato de buen comer es la mejor representación del balance de todos los alimentos, en México, herramienta que muestra los grupos de alimentos y la importancia que tienen en nuestra dieta.
En nuestro país los patrones de alimentación parecen indicar que la población identifica al menos 5 tipos de alimentos: Cereales, Frutas, Verduras, Lácteos, Leguminosas y Alimentos de Origen Animal.

Los grupos de alimentos son:
Leche y derivados estos participan en la formación y mantenimiento de las distintas estructuras del organismo. Son alimentos proteicos y su poder energético depende de la grasa que acompañe a las proteínas.
Alimentos de origen animal (Carnes, pollo, pescado) y Leguminosas (frijol, habas y lentejas): Estos incorporan proteínas de alto poder biológico, hierro y vitaminas del grupo B. Son igual de necesarias las proteínas de la carne como la de pescado, aunque el pescado se considera más saludable por su contenido en grasas omega 3.
Frutas. Las frutas, ricas son azúcares del tipo de la sacarosa, fructosa y glucosa pero con un aporte calórico bajo.
Las verduras son las hortalizas en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos, inflorescencia). Aportan grandes cantidades de vitaminas, minerales y oligoelementos;  fibra, además de un alto porcentaje de agua y pocas calorías de su baja proporción en hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Cereales y Tubérculos (los granos como trigo, maíz, arroz, avena, centeno cebada y sus productos como tortillas, panes y harinas): estos aportan calorías de sus carbohidratos . Importante también la aportación de vitaminas del grupo B.
Grasas. El aporte calórico debe proceder tanto de este grupo como del anterior, por la diferencia de elementos que tiene cada uno. Este grupo es rico en vitaminas liposolubles.
Azúcares. (Azúcar de mesa, dulces, ates, mermelada, mieles y postres hechos con azúcar); Nos aportan grandes cantidades de energía.
Los grupos de alimentos responden a la necesidad de clasificar los alimentos, que por separado no proporcionan todos los nutrientes que nuestro organismo necesita.
Por último saber definir que la dieta saludable debe ser variada y equilibrada, estar compuesta por cada uno de los grupos de alimentos en sus proporciones adecuadas y además, hay que jugar con la variedad de alimentos de cada grupo porque cada uno nos aporta sustancias que ayudan a cubrir nuestras necesidades.

Si te interesa conocer nuestro servicio de consulta Nutricional o de Psicoterapia, o tomar alguno de nuestros talleres, llámanos o escríbenos. Tel. (669) 985-2424 Email: contacto@nutrintegra.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario